ACTIVIDAD 3
Tema:
CONSTRUCCIÓN DE BANCOS DE HORMIGON PRE - MOLDEADOS
Objetivo del práctico:
La propuesta de trabajo corresponde a un trabajo colaborativo, es decir, en la construcción y significación del conocimiento, quienes compartirán, soluciones, opiniones y compartiendo responsabilidad en el proceso enseñanza y aprendizaje. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajar en equipo. Definir una problemática extraída de la realidad. Construir un modelo/prototipo. Propiciar un espacio de participación escolar para la comunicación y valoración de propuestas y estrategias de actuación, invitando y concientizando al resto de la comunidad educativa. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo y medidas ,asi como procedimientos de orientación espacial , en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
Contenidos a desarrollar:
Soporte teórico:
Manual práctico de construcciones Arq. Jaime Nisnovich, apuntes de Obra por Arq. Norberto Cussi. Apuntes dado por el profesor.
http://douglasthayer.com/benches_big_joes_bother_burt.php
Acceso a internet para utilizar (google drive, documentos y presentaciones de google, pizarra colaborativa - padlet)
Máquinas y herramientas a usar:
Tablero de dibujo, Netbook, Maquina hormigonera, palas, carretillas, amoladora, cinta métrica.
Indicaciones de seguridad:
Guantes, chaquetas, antiparras, sorderas.
Insumos necesarios:
Clavos, alambre de fardo, molde, base de madera, arena gruesa, piedra, cemento, malla cima.
Metodología-Agrupamiento
Se trabajará con grupos de cuatro a cinco personas mezclados y mixtos.
Descripción de la actividad:
0_ Búsqueda de información en internet.
1_Diseño, boceto, croquis en planta y elevación.
2_Cómputo de materiales necesarios.
3_Construcción - molde de chapa, desarmable. (simulación)
4_ Armado de molde.
5_Colocación de hierro en molde.
6_Preparación de materiales para hormigón según dosaje.
7_Proceso de vibración.
8_Fraguado y secado.
9_Desmolde.
10_Instalación
Tiempo estimado de la actividad:
Tres semanas
--------------------------------------------------------
Proceso
0_ Búsqueda de información en internet.
1_Diseño, boceto, croquis en planta y elevación.
Los estudiantes proponen un diseño posible. Para eso es necesario que realicen un boceto o croquis. Luego con diferentes herramientas utilizadas en diseño como es el Autocad y Sketchup, pasarán en limpio lo trabajado en el boceto para tener una mejor perspectiva volumétrica. A modo de inspiración les dejo lo siguiente.
El grupo de estudiantes
una vez definido el banco mas óptimo realizará el cómputo métrico de cada
material que se utilizará para la construcción del banco. Se guiará con las
medidas que ellos mismos propusieron en el diseño del paso anterior. A modo de
guía y con la intención de seguir un orden se
dejan planillas orientativas.
3_Construcción - molde de chapa, desarmable. (simulación)












No hay comentarios:
Publicar un comentario